viernes, 18 de enero de 2008

En busca de una Definición de Psicología Social

Para intentar definir el objeto de estudio de la Psicología Social partiremos de investigaciones realizadas por Hadley Cantril, psicólogo social de Princeton, quien realizó 135 entrevistas con el fin de catalogar las reacciones de las personas frente a diversos fenómenos sociales (como una invasión, catástrofes, atentados, etc).
Una de las reacciones más frecuentes fue la tendencia a buscar la compañía de otros para enfrentar la situación estresante como parte de un grupo.
En situaciones de extremo peligro la gente se amontonaba en tiendas, refugios contra tormentas, casas y departamentos; había grupos de personas hacinadas en autos.
En Nueva Jersey, una mujer histérica llamó a la policía y le dijeron que el peligro "no era inmediato". "Todos nos besamos-narra- y pensábamos que moriríamos".
Orson Welles en el estudio de la radio donde trabajaba, en un ensayo de uno de sus radioteatros; emite La Guerra de los Mundos, de H. G. Welles, el 31 de octubre de 1.938, pretendía ser un programa espacial, pero causó que millones de personas temieran por su vida y buscaran el apoyo social de sus amigos.

La transmisión de La guerra de los mundos tuvo un efecto profundo y duradero en quienes encendieron sus aparatos esa víspera de noche de brujas.
Imaginen que ustedes forman parte de un grupo cuyo proyecto de clase es describir y explicar estos efectos del programa. Se trata de una tarea ingente: seis millones de personas escucharon la transmisión. ¿Cómo emprendería el grupo este proyecto?
Una forma sería que cada miembro adoptara una postura ligeramente distinta al examinar a la audiencia y sus reacciones.
Por ejemplo; uno de ustedes examinaría el influjo, en quienes escucharon la emisión y quienes no. Entonces, compararía actitudes, conductas y emociones de los sujetos de las dos categorías.
Otro colega se concentraría en los efectos del programa en los grupos, investigaría la influencia de los acontecientos de esa noche en las familias o grupos sociales.
El tercer colega se ocuparía de individuos específicos; identificaría cuatro personas que hubieran oído la transmisión y compararía las reacciones de cada una con las otras tres.
Todas estas posturas son elementos importantes que ayudarán a entender los sucesos desde distintos puntos de vista.
Al esbozar estas posturas, señalamos a grandes rasgos los objetivos de la psicología social, la sociología y la psicología de la personalidad.

Definimos la psicología social como la disciplina que se vale de métodos científicos para "entender y explicar la influencia que la presencia real, imaginaria o implícitas de los otros tiene en las ideas, los sentimientos y la conducta de los individuos" (Allport, 1985,p.3)

Un punto importante que se debe recordar es que la psicología social se concentra en el individuo, y no en un grupo o comunidad. Quienes piensan, sienten y actúan son los individuos. Como psicólogos sociales, queremos conocer el efecto de los sucesos sociales en los individuos. Este interés por la persona es lo que vincula a la psicología social a la familia de la psicología. más que cualquier otra rama de las ciencias sociales.

Al mismo tiempo que su objeto de estudio es el individuo, su propósito es comprender cómo actúan la mayoría de las personas en determinada situación. No estamos tan interesados en las peculiaridades de los individuos que los impulsarían a actuar en forma diferente. Nuestra intención es entender las tendencias generales de actos, sentimientos e ideas de las personas.

Si ustedes asumen estas aproximaciones en el proyecto de grupo, se preguntarían:

  1. Si la mayoría se asustó con la emisión, esto es, qué emociones puso en juego.
  2. Si la mayoría trató de estar con otros o de quedarse a solas (conducta).
  3. Si la mayoría creyó que los marcianos invadieron el lugar donde viven (actitud).
En sus funciones como psicólogo social, estaría interesado en explicar porqué las personas reaccionaron de esas maneras.
¿Fué el miedo el los incitó a estar con otros?
Si fué así ¿Por Qué? y en la presentación final del informe ustedes concluirían con pronósticos sobre cómo respondería la gente en situaciones similares.

El colega que se ocupó de estudiar los efectos de la transmisión en los grupos adoptaría una postura sociológica. En general, los sociólogos están interesados en la estructura y el funcionamiento de los grupos, que pueden ser pequeños (una familia), medianos (un club o fraternidad) o grandes (una determinada sociedad o grupo étnico).
Aquí, el objeto serían las normas que formó el grupo para enfrentar la crisis suscitada por la guerra de los mundos, o bien, qué grupos (social, laboral, etc.) resintieron más el efecto del programa.

El colega o estudiante que investigó individuos representa a los psicólogos de la personalidad, cuyo interés es identificar diferencias entre individuos las cuales guian el comportamiento. En este caso, nos ocuparía la reacción de una sola persona (como María) a diversas situaciones y las diferencias entre sus respuestas y las de otra persona (ejemplo: Juan). Ver tabla 1.1

El psicólogo de la personalidad, que quiere ante todo identificar tendencias comunes de la gente, se interesaría más por el eje horizontal.
¿Cómo se conduce María o Juan, Susana o Jorge en todas las situaciones?
El psicólogo social, que contempla los efectos de las situaciones en las personas, investiga los puntos comunes en sentido vertical de la tabla 1. Sabemos que María, Juan, Susana y Jorge tienen muchas diferencias. Reaccionarían a las situaciones en diversos modos y reconoceríamos que tienen personalidades diferentes; pero las diferencias de personalidad no son el objeto de los psicólogos sociales, sino determinar la forma en que reaccionan casi todas las personas.
En la tabla se observa que cuando la gente se asusta, busca otras personas.